Logo de Ingeniería Simple
www.ingenieriasimple.com

Programación con Scratch

Scratch es una plataforma de programación de animaciones especialmente apta para enseñar a programar a los más pequeños.

Toda su estructura está diseñada para estimular la creatividad, el afán por explorar y descubrir y facilitar la adquisición de habilidadades clave como la capacidad de abstracción, la organización y la estructuración mental.

Los maestros encontrarán que resulta especialmente apto para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en otras materias como ciencias naturales, matemática, física, etc.

Scratch fue desarrollado por el MIT y puede obtenerse gratuitamente.



scratchprogramacion.ppt
Enseñando a Programar con Scratch. Presentación que ilustra la forma en que puede utilizarse Scratch para enseñar programación aprovechando todos los beneficios que ofrece y con objetivos y estrategias totalmente diferentes a los que tradicionalmente se utilizan con lenguajes comerciales o científicos.
24 diapositivas, 631KB


Proyectos de Ingeniería Simple en Scratch

Se requiere Java instalado en su computadora para verlos
Scratch no necesita Java para funcionar pero cuando una animación se comparte en la página se transforma en un applet por lo que se necesita Java para verlo, aunque siempre es posible descargar el código fuente de la animación y ejecutarlo localmente dentro de Scratch. Java puede descargarse en una versión básica o en versión para desarrolladores.

Zapataso Zapatazo (Animación Java en Scratch). Scratch es sorprendido por un zapatazo cuando caminaba desprevenido. Esta animación utiliza mensajes entre los diferentes elementos para coordinar cuándo aparece cada dibujo o animación.

Zapataso Rodeo (Animación Java en Scratch). Esta animación fue realizada por un niño de 9 años aficionado a Scratch, se trata de un rodeo.

Proyecto HaceCasas en Scratch HaceCasas (Animación Java en Scratch). Un constructor que construye el número de casas que se le encarga. Cambie el valor de la variable HowManyHouses al valor que desee y observe cómo las construye.

Proyecto Saltarin1 en Scratch Saltarin1 (Animación Java en Scratch). De nuevo el conejo saltarín. Esta vez cada salto se divide en fracciones de movimiento horizontal y vertical (de ahí la variable Finura) de tal forma que el salto parezca más natural. La velocidad del salto también se reduce.

Proyecto Saltarin en Scratch Saltarin (Animación Java en Scratch). Un conejo saltarín demuestra el uso de la simultaneidad - dos scripts que corren en el mismo objeto al mismo tiempo - para ejecutar un salto. En realidad no ocurre tal simultaneidad ya que Scratch ejecuta los scripts uno tras otro (como lo demuestra el rastro dejado por el lápiz del conejo que es cuadrado y no triangular, como sería si en realidad hubiera simultaneidad) pero el efecto se consigue ya que visualmente el conejo aparece saltando.


Proyecto SpaceScene en Scratch SpaceScene (Animación Java en Scratch). Aquí se hace uso intensivo de los números aleatorios para crear un paisaje espacial visto desde el horizonte de un asteroide. El suelo y la posición de las estrellas, así como su tamaño, se hacen de forma aleatoria, por eso algunas son más grandes que otras, pero siempre dentro de un mismo rango. El script para dibujar cada estrella es muy sencillo.

Proyecto Colors Ball en Scratch Colors Ball (Animación Java en Scratch). Estabamos intentando crear una estrella de colores y los niños descubrieron que podían formar una pelota con solo variar un poquito el ángulo. Fue su propio descubrimiento.

Proyecto DrawMenWomen en Scratch DrawMenWomen (Animación Java en Scratch). Primero se crearon un par de scripts en Scratch que dibujan un hombre y una mujer respectivamente. Al terminar el script coloca el punto de dibujo del lapiz en una posición que lo deja listo para dibujar un siguiente hombre o mujer. Variando un poco el ángulo de dibujo se pueden crear figuras interesantes, como una espiral de hombres y mujeres. Se puede parametrizar el tamaño de cada dibujo. El programa elige de manera aleatoria entre tres opciones de dibujos a presentar utilizando los mismos scripts.

Proyecto CarRace en Scratch CarRace (Animación Java en Scratch). Un proyecto sencillo que, mediante el uso de números aleatorios, crea el ambiente de una carrera de automóviles. Puede utilizarse como punto de partida para generar versiones más complejas y elaboradas, como agregar una línea de meta y detener la carrera cuando gane uno de los autos, o aumentar y disminuir la velocidad, etc.

Proyecto LensesCake en Scratch LensesCake (Animación Java en Scratch). La idea en este proyecto es mostrar cómo se podría partir un pastel usando mediciones en grados. Para hacerlo algo atractivo se usaron lentes en lugar de un cuchillo para cortar los pedazos. 3 lentes adicionales que siguen el mismo patrón parten el pastel desde diferentes posiciones para hacer más atractivo el proceso. Utiliza mensajes y variables.


Logo de Ingeniería Simple
www.ingenieriasimple.com


Esta página fue diseñada y construida por Ingeniería Simple.
Ingeniero a cargo:
Leonel Morales Díaz
Última modificación: