¿Qué son y para qué sirven las aplicaciones portables?


Por Juan Manuel

3 Instancias de IE de diferente versión corriendo al mismo tiempo

3 Instancias de IE de diferente versión corriendo al mismo tiempo gracias a que están disponibles como aplicaciones portables


Por aplicación portable o portátil en informática definimos a aquel programa o conjunto de programas que pueden ejecutarse en una computadora sin necesidad de realizar instalación alguna de sus componentes en el sistema de directorios del sistema operativo instalado.

Típicamente al instalar alguna aplicación por ejemplo Microsoft Office, debemos realizar una serie de pasos para tener el conjunto de programas que lo componen funcionando, como son:

1.- Tener a la mano el paquete o asistente de instalación del sistema de programas que componen Microsoft Office.

2.- Iniciar el instalador, ingresar la clave de instalación, seleccionar los programas que queremos instalar y ingresar la ruta donde queremos instalar el paquete de programas.

3.- Esperar a que el asistente copie todos los archivos necesarios al disco duro de la computadora y registre los programas en las entradas de menús del sistema, asocie los programas con determinados tipos de archivos, etc., para que sean completamente funcionales.

Durante el proceso de copiado de los archivos al disco de la máquina el asistente los acomodará en diferentes partes del mismo, por ejemplo archivos de programa, system32, etc., resultando muy complicado determinar cuales archivos han sido copiados a tal o cual localización pues generalmente estos antes de ser copiados se encuentran en archivos comprimidos y tal vez encriptados si se trata de una aplicación de tipo comercial. Además resulta difícil exportar esa aplicación ya instalada a otra computadora pues no se conoce con precisión que archivos en el disco duro la componen ni donde se encuentran ubicados, peor aún podría haber dependencias al registro de Microsoft Windows que si no se encuentran presentes al momento de mover todo el conjunto de programas a un nuevo destino no funcionarían correctamente.

Entonces para que una aplicación pueda ser designada “portable” debe evitar que todo el conjunto de programas/archivos que la componen sean distribuidos en el conjunto de directorios del sistema operativo en curso y de ser posible no requerir la existencia de determinados registros en las bases de datos del mismo y tampoco depender de la existencia de ciertos programas, archivos u otra información previamente instalada en la computadora destino para poder funcionar correctamente.

Lamentablemente esto no siempre se cumple pues muchos de los programas denominados “portables” están programados en Java o VB.Net los cuales requieren que se encuentre previamente instalada la máquina virtual que los hace funcionar, pero minimizando este problema nos encontramos con verdaderos programas que son capaces de funcionar en cualquier computadora (por ahora solo probado con Microsoft Windows instalado) únicamente copiando a una carpeta en el disco duro los archivos que componen la aplicación, pero realmente no es necesario pues la mayoría de ellos puede funcionar desde una memoria o pendrive usb, lo cual los hace útiles para casos necesarios como por ejemplo rescate del sistema o ejecutar sistemas operativos alternos al actual sin tener que instalar absolutamente nada en el disco duro de la computadora.

Ahora veamos el proceso de instalación de la versión portable de OpenOffice a nuestro sistema operativo en curso, aclarando que la aplicación OpenOffice requiere un proceso de instalación similar a la de Microsoft Office pero con algunos ajustes es posible generar una versión que no requiere de instalación en el disco duro, pudiendo ejecutarse sin problemas desde un pendrive.

1.- Tener a la mano el paquete o asistente de instalación del sistema de programas que componen OpenOffice.

2.- Iniciar el instalador, ingresar la ruta donde queremos instalar el paquete de programas y esperar a que el asistente copie todos los archivos necesarios al disco duro de la computadora, con la ventaja que una vez copiados todos ellos podemos simplemente copiar la carpeta donde fueron instalados a otra ubicación (carpeta, o incluso otra computadora) y nuestra aplicación con todos los programas que la componen es funcional al 100%, es decir no se requiere hacer uso del asistente de instalación de nuevo.

Por supuesto no todo podría ser ventajas en las aplicaciones portables, estas tienen ventajas y desventajas que se resumen en esta lista:

Ventajas: Desventajas:
1.- Poder migrar fácilmente la instalación de una aplicación portable a otra computadora manteniendo la configuración previa. 1.- Algunos programas requieren Java o .Net Framework instalado previamente para funcionar.
2.- Si es necesario formatear y reinstalar el sistema operativo no es necesario reinstalar nuevamente los programas, basta con copiarlos nuevamente al disco duro de la computadora para tenerlos funcionando tal cual estaban antes del formateo. 2.- La mayor parte de ellos no son auto actualizables, teniendo que esperar a que se libere la siguiente versión portable y teniendo que bajar el asistente nuevamente para reemplazar la instalación anterior.
3.- No utilizan el registro de Microsoft Windows.  
4.- Poder utilizar al mismo tiempo varias versiones del mismo programa sin conflictos por la instalación (véase la imagen de éste post, la cual muestra a los navegadores IE 5.5, 6 y 7 ejecutándose al mismo tiempo sin conflictos debido a la instalación).  

¿Son legales?

Si, pero dependen de la versión del programa original, si el programa es freeware no hay ningún problema en crear una versión portable, podemos decir lo mismo de programas con licencias libres como GPL, BSD, etc., pues la misma licencia permite la distribución gratuita como comercial de los mismos. Sin embargo, existen diversos programas que en la red se distribuyen como “portables” teniendo como sinónimo “gratis”, cuando en realidad son de carácter comercial y se le han hecho modificaciones para ejecutarlos sin necesidad de instalación y clave de activación, por lo cual si los usamos estamos incurriendo en el delito de piratería; por lo que es recomendable mirar previamente la licencia del programa original antes de buscar su versión portátil.

¿Dónde conseguirlos?

En la red abundan los sitios de descargas de programas portables sin costo alguno, una buena opción son los siguientes enlaces:

http://portableapps.com/apps
http://appsportables.blogspot.com/
http://www.pendriveapps.com/

¿Cómo crear aplicaciones portables?

Existen en la red varios programas para transformar cualquier aplicación común (instalable) en portable, pues estos analizan el programa y miran todas las dependencias y automáticamente hacen los cambios necesarios para crear un ejecutable que pueda ser exportado sin problemas a otra computadora, a través de éste link http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1990237/Crear-Programa-Portable-%28Portatil%29.html podemos darnos una idea del uso de un software llamado Thinstall que nos será de ayuda para crear nuestras propias versiones portables.

En resumen:

Las aplicaciones portables son aquellas que no requieren de una instalación en disco duro para funcionar, lo cual las hace candidatas a llevar a todas partes en un pendrive usb y trabajar con ellas con las configuraciones que se hagan a las mismas. También presentan la enorme ventaja de que al no requerir instalación pueden servir para reinstalar con rapidez los programas de uso común en la computadora cuando se reinstala el sistema operativo. Sin embargo no todas las aplicaciones portables existentes en la red son 100% legales pues muchas de ellas en realidad son comerciales y al crear una versión portátil se está violando los derechos de la misma con lo cual nos podemos hacer acreedores a sanciones administrativas. Valen la pena utilizarlas.

Fuentes de consulta para más información

Aplicación portátil

http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_port%C3%A1til

Crear programa portátil

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1990237/Crear-Programa-Portable-%28Portatil%29.html

¿Programas portables?

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090315075526AALroU7

Ventajas o beneficios de los programas portables

http://darkub.wordpress.com/2008/05/08/ventajas-o-beneficios-de-los-programas-portables/

  1. #1 by Leonel on 5 February 2010 - 9:21 am

    Juan Manuel,
    Primero te agradezco esta valiosa contribución a nuestro blog.
    Segundo, leyendo el artículo veo cuánta razón tienes en apuntar la utilidad de las aplicaciones portables y lo poco “natural” que resulta el proceso de instalación.
    He utilizado bastante algo llamado aplicaciones HTML, que en realidad son páginas web con scripts que funcionan con todos los privilegios de un ejecutable (como si fueran un .exe), ya que me parecen bien prácticas. Basta con cambiar la terminación de .htm o .html a .hta para convertir una página local en aplicación HTML. De hecho hay una disponible en Ingeniería Simple (http://www.ingenieriasimple.com/javaexecutor/index.html). Pero no se si exactamente se pueden considerar aplicaciones portables, porque requieren que en la computadora donde se van a usar esté disponible Internet Explorer.
    Un gran saludo!

  2. #2 by manuel on 5 February 2010 - 11:31 am

    Antes que nada mil gracias por publicar el articulo, con gusto te mandare otros en una oportunidad que tenga, yo tambien he usado mucho los “.hta” que son las aplicaciones en html, pues por portable definimos a toda aquella aplicacion que podamos transportar de una computadora a otra sin perder nuestra informacion previa, en este caso la configuracion de la misma, tener que instalar licencias, cambios al registro, etc, es decir solo hacer doble click sobre el ejecutable y es todo. Personalmente yo si las defino como ejecutables, aunque requieran del IE funcionan en todos los equipos (probado en xp y vista), de hecho varias aplicaciones portables requieren de java instalado, pero el punto clave es que no necesitas correr una rutina de instalacion y tampoco pierdes tu configuracion, basta que copies el directorio donde quedo la aplicacion, lo lleves a una nueva maquina y listo, tienes tu aplicacion con toda la apariencia de la otra maquina.

  3. #3 by eduarmur on 23 July 2010 - 11:07 am

    (Inquietud):Después de leer todas las caracteristicas de los “portables”, me pregunto si un computador podría funcionar unicamente con este tipo de programas sin tener que instalarle en la memoria ninguno de ellos, sería una forma fabulosa de ahorrar memoria en los discos.

  4. #4 by Leonel on 23 July 2010 - 22:34 pm

    Bienvenido Eduarmur,
    Pues si te lo propones podrías conseguir muchas aplicaciones portables, hasta el punto de que te diera problemas manejar tantos USBs.
    También está la opción de las aplicaciones Web, estas son aplicaciones como las que te ofrece Google Docs, o Microsoft con su versión gratuita en línea de Office, es decir son aplicaciones que usas en línea y no se instalan en tu disco duro local.
    Creo que estas últimas tendrán un mejor desarrollo conforme el acceso a Internet se vuelva más común y barato.
    Saludos,

  5. #5 by Manuel on 26 July 2010 - 9:02 am

    Yo tengo varias aplicaciones de uso cotidiano como portables, porque me permiten conservar mi configuración sin problemas por ejemplo cuando cambio de disco duro, no tengo que reinstalar nada, tengo por ejemplo en su versión portable:

    openoffice como reemplazo para office
    notepad++ como reemplazo para el notepad de windows
    audacity como editor de archivos de audio
    clamwin como antivirus, no es muy bueno, lo tengo como apoyo unicamente para otros antivirus instalados
    colorconsole como reemplazo para la consola de comandos del msdos (es un shell en realidad)
    dia como editor de diagramas de flujo
    dosbox para ejecutar programas en modo msdos (que ya no corren en windows xp)
    folder2iso para crear un archivo .iso con el contenido de toda una carpeta

    y otros tantos, como mencionaba me permite conservarlos tal cual reinstalación tras reinstalación del sistema operativo sin problemas, te animamos a que los pruebes, saludos.

  6. #6 by Leonel on 28 July 2010 - 8:40 am

    Manuel,
    ¡Tu si que le has puesto empeño a esto de las aplicaciones portables! Me llama la atención clamwin y folder2iso, las voy a probar.
    Gracias por compartir esa información.

  7. #7 by manuel on 29 July 2010 - 7:20 am

    jejejej, si, porque es muy problemático tener que reinstalar todo de nuevo, folder2iso me agrada porque con ello puedo probar aplicaciones en reactos ya que está no tiene soporte para ftp aún, y así puedo reportar cuales no funcionan adecuadamente al grupo de desarrollo :) , clamwin pues no creo que sea tan buen antivirus pero si cuento con más de uno tengo más confianza en que mi equipo está más seguro (no necesariamente es cierto)
    Tengo muchas más en la lista (videojuegos incluidos :) ), de hecho siempre que encuentro un programa útil trato de buscar su versión portable y con ella trabajo, claro hay algunos inconvenientes como por ejemplo en openoffice no existe la versión en español portable (no se si con algún plugin), pero salvo “detalles” todo me funciona sin problemas.

  8. #8 by pringau on 23 September 2014 - 7:59 am

    manuel :
    jejejej, si, porque es muy problemático tener que reinstalar todo de nuevo, folder2iso me agrada porque con ello puedo probar aplicaciones en reactos ya que está no tiene soporte para ftp aún, y así puedo reportar cuales no funcionan adecuadamente al grupo de desarrollo , clamwin pues no creo que sea tan buen antivirus pero si cuento con más de uno tengo más confianza en que mi equipo está más seguro (no necesariamente es cierto)
    Tengo muchas más en la lista (videojuegos incluidos ), de hecho siempre que encuentro un programa útil trato de buscar su versión portable y con ella trabajo, claro hay algunos inconvenientes como por ejemplo en openoffice no existe la versión en español portable (no se si con algún plugin), pero salvo “detalles” todo me funciona sin problemas.

(will not be published)