El domingo 25 de enero de 2009 a las 7 de la mañana, me puse pants, tomé mi cámara fotográfica y salí a recorrer la octava avenida de la zona 1, en busca de fotografiar sus viejos edificios sin verme interrumpido por el tránsito u obstaculizado por los vendedores callejeros.
Es increíble lo que se puede ver cuando uno no tiene que estar pendiente de que no lo atropelle un carro o cuando los vendedores no lo cubren con sus ventas.
Elegí la octava avenida porque me gustan los pequeños y elegantes hoteles que abundan en esa arteria. También porque tenía la idea de que después haría lo mismo con la séptima, la sexta, la quinta, etc. Sin embargo después del experimento con la octava no he podido continuar como quería, en parte porque como les conté anteriormente, me gusta preparar el desayuno en la casa los fines de semana.
En todo caso la excursión no me decepcionó, tomé 67 fotografías, algunas muy buenas y pude notar cosas que en un día normal probablemente habrían pasado desapercibidas.
Primero lo elegantes y altivos que son esos viejos edificios. Como flemáticos caballeros y damas, soportan estoicos los embates del tiempo, de los patanes que ensucian todo, el ataque del humo de los vehículos y el desconsiderado e irracional abuso de quienes tienden cables por todos lados como si fueran dueños del espacio visual so pretexto de llevar los beneficios de la energía eléctrica, el teléfono, el cable y otras comodidades de la vida moderna. No los disculpo por eso porque se puede hacer algo mejor y menos dañino.
Hay muchos edificios muy bonitos y otros además de bonitos están bien cuidados. Por ejemplo el Hotel Ajau entre la 15 y la 16 calle, el Hotel Spring entre la 12 y la 13, el Cafetalito que si no me equivoco está en la esquina de la 11 calle, otros no están tan bien cuidados como el Hotel Letona, el Posada de Oslo o la Casa Mima. De otros solo quedan vestigios de su grandeza pasada como el negocio denominado “La Elegancia” que aún ostenta orgulloso el nombre de sus propietarios: Jacobo Engel e Hijos.
Otros edificios aportan su belleza a la octava: la iglesia del Carmen, en la esquina de la 10ª calle, por ejemplo, pero el indiscutible rey arquitectónico, no solo de la octava sino también de la séptima, fuera de la plaza central, es el antiguo edificio de correos y que ahora aloja también al Centro Cultural Metropolitano, entre la 13 y la 11 calles.
Conforme se acerca uno más a la octava calle se va viendo mejor la cúpula de la catedral. La vista de las torres es mejor sobre la séptima avenida, pero esta cúpula definitivamente se aprecia mejor yendo por la octava.
Hay que fijarse en los detalles, por ejemplo, las puertas y portones de madera finamente elaborados, elegantes a pesar del tiempo y el descuido al que algunos están expuestos; los adornos tan elegantes que cubren las ventanas y las paredes, tantas cosas.
Hace poco revisé estas fotos y me entró “la armonía” como decimos en Guatemala, y me puse a subirlas a mi cuenta de Panoramio, ahora las estoy ubicando en el mapa del Centro Histórico, lo cual no es tarea fácil, pero poco a poco se puede ir haciendo.
Definitivamente tengo que hacer lo mismo para el resto de avenidas.
#1 by Luis Rey on 21 April 2009 - 20:42 pm
que agradable escuchar opiniones del centro historico de un vecino que redescubre su “barrio”, me alegro de encontrar personas que se enamoran de este lugar bello pero depreciado por muchos.
esperamos poder disfrutar de sus proximas excursiones
#2 by Leonel on 22 April 2009 - 8:10 am
Gracias don Luis,
Gracias a Ustedes que contribuyen a ponerlo bonito.
Ya le eché una miradita a su página del Hotel Ajau, ¡muy buena! ¡Felicitaciones! No sabía que tenían página, bueno, en realidad no la había buscado ¡sigan adelante!
Ya hice el mismo recorrido por la séptima y ya estoy preparando esa historia. Espero poder hacerla pronto. Al paso que voy creo que cuando haga la sexta ya van a haber terminado los trabajos en las aceras que están haciendo, eso espero.
#3 by manuel on 2 October 2009 - 15:56 pm
eres de guatemala?, yo soy de mexico, que bien que pudiste tomar fotos para conocer tu ciudad, aca si andas tomando fotos a las casas salen los dueños y ya quieren llamar a la policia jajaja
#4 by Leonel on 5 October 2009 - 8:15 am
Manuel,
Bueno, es que como ves salí a tomarlas tempranito y en domingo, para evitar precisamente ese tipo de inconvenientes. No te creas que aquí somos muy tolerantes con eso de las fotos.
Pues cuando quieras puedes venir a visitarnos!
Las ciudades mexicanas son muy bonitas, yo conosco Tapachula, la Ciudad de México y Puebla, y me encantaría conocer más de por allá. Algún día iremos de visita con la familia.
#5 by manuel on 5 October 2009 - 8:34 am
Mi esposa es de puebla, yo soy de tampico (tamaulipas) pero por cuestiones de trabajo ahora estoy en reynosa (al norte del estado).