Blogs dentro de 20 años


Pensaba en lo que escribí en el artículo anterior sobre que ponía los precios de los ingredientes para poderlos revisar dentro de 20 años.
En realidad no se si dentro de 20 años este blog todavía existirá, pero supongamos que sí.
Si uno toma un libro impreso hoy y lo compara con un libro de hace 20 años se encuentra diferencias visibles: el material en que está impreso, los tipos de letra, las ilustraciones, los colores, la diagramación, el estilo de escritura, y otros detalles. Pero lo esencial se mantiene: el libro es para leerlo.
Yo creo que con los blogs pasará algo parecido. Dentro de 20 años habrá otros estilos de blogs con más imagenes, videos y otros contenidos multimedia, que demanden anchos de banda mayores a los que están disponibles hoy en día. Pero lo esencial se mantendrá, es decir, la gente querrá siempre comunicar sus experiencias e interactuar con sus lectores.
Por ejemplo, el blog de Nancy Arroyave, Historias Citadinas, tiene historias muy bonitas y nos gusta leerlo en familia. Actualmente tiene ya una cantidad considerable de artículos ya que ella es muy constante en escribir cada semana.
Hoy nos parece que es muy fácil leerlo y encontrarlo, pero dentro de 20 o 30 años las cosas pueden ser ligeramente diferentes. Digamos que para sus descendientes de ese entonces, descubrirlo entre la enorme cantidad de contenidos que estarán disponibles en el futuro, será como encontrar un viejo arcón del abuelo refundido en un cuarto de “chunches” como decimos en Guatemala y descubrir un mundo nuevo leyendo lo que el antepasado escribió por aquel entonces.

La primera página que tuvimos en Geocities. Un día de estos la tengo que actualizar. Ya ni siquiera vivimos en Huehuetenango.

La primera página que tuvimos en Geocities. Un día de estos la tengo que actualizar. Ya ni siquiera vivimos en Huehuetenango.


Yo ya escuché en una conferencia en el congreso “LA-Web” del 2006 cómo los contenidos van envejeciendo y en ocasiones rescatarlos puede ser tan difícil como rescatar las estelas mayas que se han perdido.
Tenemos los motores de búsqueda y ayudan mucho, pero tarde o temprano tendremos que afrontar el hecho de que o la tecnología deje de ser capaz de manejar cantidades tan grandes de información o simplemente la cantidad de información disponible exceda nuestras capacidades intelectuales.
No es tan descabellado como parece. Basta con ver la cantidad de información que uno almacena en las computadoras personales. Es muy difícil decir que uno está perfectamente conciente de todo lo que tiene guardado, o de todos los correos que ha recibido y leído.
Conclusión: Yo espero que la emoción de encontrar el diario del tatarabuelo al revisar arcones viejos se traslade también a la Web, cuando descubramos el blog del tatarabuelo.

  1. #1 by Nancy on 24 May 2009 - 9:43 am

    Leonel, qué sorpresa. No conocía este blog… llegué a él buscando un artículo que escribí en mi propio blog, jajajaja
    Tienes razón, a saber si entre el chunchal de la web mis nietos, bisnietos y tataranietos logran encontrar las historias que escribí pensando en ellos.

  2. #2 by Leonel on 24 May 2009 - 10:55 am

    Ya sabía que tarde o temprano te toparías con estas notas, jejejeje, los links hacia tu blog fueron totalmente intencionales!!!
    Apapachos!

  3. #3 by manuel on 1 October 2009 - 15:47 pm

    Es dificil predecir que tecnologias habra dentro de 20 años, por ejemplo hace 11 años que toque por primera vez html trabajaba solo con html plano, imagenes de no mas de 20 kb porque tardaban una eternidad en abrir, no habia asp o php, bueno si pero no es servidores gratuitos, eso vino a verse años despues.
    Luego llego el boom de la web 2.0, todo interactivo y paginas estaticas se volvieron obsoletas, cuando en ese entonces lo mas interactivo eran los libros de visita y el correo, hoy esta de moda las redes sociales, el acceso por celulares, etc, etc, dentro de 20 años quien sabe, tal vez mas multimedia como mencionan pero tal vez no, tal vez sea otro esquema muy diferente.

  4. #4 by Leonel on 1 October 2009 - 20:56 pm

    Claro!
    Por aquellos tiempos nadie pensaba que algo como YouTube fuera posible, simplemente no había nadie capaz de pagar el ancho de banda necesario para permitir que todo mundo pusiera videos y cualquier usuario de dial-up que quisiera ver videos simplemente se desesperaba antes de que bajara el primer video.
    Lo mejor todavía está por venir!!!
    Gracias por tus comentarios!!!

(will not be published)