Reactos, el sucesor de Windows


 

El escritorio de ReactOS

El escritorio de ReactOS

Por Juan Manuel
Editado por Leonel

ReactOS (React Operating System) es un proyecto de código abierto para crear un sistema operativo compatible con aplicaciones y controladores de Windows en general. Esto significa que se podrá instalar en una computadora común y corriente y podrá correr todos los programas que le sirven a un usuario de Windows.

Parte de su código está basado en el proyecto Wine, que es un esfuerzo similar para implementar todo el API de Windows (Application Programming Interface, el conjunto de funciones que hacen correr los programas de Windows) en ambientes Linux, de forma que Wine también se beneficia de los avances de ReactOS.

La historia

La utilidad de los sistemas operativos de Microsoft es indiscutible. Sin embargo, el tema de las licencias – o la falta de ellas – siempre significó una dificultad más o menos importante. Las alternativas existentes nunca fueron totalmente compatibles y ni siquiera estaban ampliamente disponibles.

Por ello desde el principio siempre flotó en el aire la idea de un sistema operativo 100% compatible y 100% libre. Muchas personas sabían que esto era posible.

En 1996 un grupo de programadores comenzaron un proyecto llamado Freewin95 el cual consistía en implementar un clon de Windows 95 pero completamente libre, sin embargo éste atravesó por una serie de problemas cuando solo se había implementado la capa compatible con MS-DOS. Para 1997 el proyecto no había lanzado ninguna versión así que los miembros del proyecto coordinados por Jason Filby lo reiniciaron completamente y cambiaron el núcleo del sistema compatible con MS-DOS y de ahí en adelante lo basaron en uno compatible con Windows NT ya con el nombre actual (ReactOS).

El cambio de MS-DOS a Windows NT fue una buena idea ya que este último fue el primer sistema de Microsoft que no corría sobre DOS, de la misma forma en que las versiones más recientes – XP, Vista, etc. – tampoco necesitan más de DOS.

¿Clon de Windows?

Definitivamente que no. ReactOS es un sistema operativo compatible con Windows. Una importante diferencia es que no se trata de un sistema cerrado sino abierto (open source) en el que cualquier persona tiene acceso a revisar los fuentes en caso de errores o funcionamiento inadecuado, lo cual no sucede con su contraparte comercial de código cerrado.

También es importante tomar en cuenta que no se necesita ninguna licencia para instalar y ejecutar ReactOS.

Situación actual

Después de 10 años trabajando en el desarrollo del producto, ReactOS se encuentra actualmente en su fase de pruebas alfa, es decir, en pruebas que se realizan por usuarios en ambientes controlados por los desarrolladores. Las razones son varias, pero vamos a comentar dos como principales. Primera: el código del modelo que se está intentando copiar (Windows) es cerrado, de forma que no hay manera de revisar cómo ha sido implementado, el alcance de sus funciones y el comportamiento exacto de cada porción de código. Es como intentar emular una caja negra, el comportamiento debe ser igual pero la única forma de conseguirlo es probando qué resultados se obtienen para el mayor rango posible de entradas. Segunda: trabajar en un sistema operativo es una tarea increiblemente compleja y los programadores que la realizan ofrecen su tiempo de forma voluntaria sin ningún cargo, lo cual no significa que no estén comprometidos con el proyecto, pero no necesariamente es tu tarea prioritaria.

La primer versión de ReactOS vio la luz el 25 de enero de 2004 y la más reciente (0.3.11) el 16 de diciembre de 2009, se espera que pronto se llegue a la versión 0.5 ya considerada como beta, es decir, liberada para pruebas fuera de los ambientes controlados por los desarrolladores.

¿Desea probarlo?

Estudiantes, investigadores, centros educativos, laboratorios, etc., que deseen probar ReactOS pueden obtenerlo en su dirección oficial: http://www.reactos.org/ que contiene una sección de descarga. Se recomienda utilizar algún paquete de virtualización – como VirtualBox -, instalar una máquina virtual y trabajar en ella, de forma que cualquier fallo afecte lo menos posible.

Se puede seguir las instrucciones que se proveen aquí:

http://reactos.wordpress.com/2008/11/12/instalar-reactos-037-en-virtualbox-sobre-windowsxp/

http://reactos.wordpress.com/2008/11/15/instalar-reactos-037-en-virtualbox-sobre-windowsxp-ii/

Puede que el título de “sucesor de Windows” suene un poco ambicioso para ReactOS, pero en el fondo, y pensándolo un poco más allá de lo obvio, hay que reconocer que el modelo de software libre y abierto sobre el que se construye ReactOS bien puede ser el verdadero sucesor del modelo comercial detrás de Windows.

  1. #1 by manuel on 20 July 2010 - 14:56 pm

    Me da gusto que ya estes de regreso, saludos.

  2. #2 by Leonel on 20 July 2010 - 19:55 pm

    Gracias Manuel,
    De hecho ya tengo preparados los siguientes posts.
    Un gran saludo!

  3. #3 by manuel on 21 July 2010 - 13:32 pm

    que bien, oye porque no se ven los avatares en el blog?, saludos.

  4. #4 by Leonel on 22 July 2010 - 7:25 am

    Pues yo veo el tuyo… es un pato morado con cuchillas saliendole de los puños como los de Wolverine… (es Wolverine versión pato :))
    Yo no le he puesto avatar a mi usuario, creo que es buena idea hacerlo. Saludos!

  5. #5 by manuel on 22 July 2010 - 14:28 pm

    entonces es firefox el del problema (el avatar es con referencia a la compra de marvel por disney :D )

  6. #6 by Bill Bracco on 25 April 2012 - 9:53 am

    Hola Leonel,

    No he visto esto hasta que me lo han recomendado en un foro. Me parece que este sistema bien en un gran momento cuando nos estan cortando los presupuestos a los departamentos de informatica de las empresas.

    Seguire leyendo con atencion para ver como va evolucionando y cuanta gente se une al proyecto.

  7. #7 by Manuel on 2 June 2012 - 15:20 pm

    Genial Bill, aunque hay muchas mejoras con respecto a cuando escribí esto el sistema avanza “muy” lento, espero pronto se pueda usar sin ningún problema :)

  8. #8 by Leonel on 19 June 2012 - 22:43 pm

    Bill,

    Juan Manuel es el autor original de este artículo y sabe mucho más que yo sobre Reactos. Y sí, hay que ponerle atención al proyecto a ver cómo sigue.

(will not be published)