El chiste del ingeniero, el físico y el matemático


Averiguar el volumen de una vaca

Un granjero desea averiguar el volumen de una vaca

He recibido chistes de ingenieros varias veces por email y seguramente quienes leen esto conocen algunos más (y apuesto que un mayor número sobre abogados, creo que… ¡ellos se lo buscaron!). Pero hubo uno que me enviaron que me gustó mucho porque en mi opinión refleja de forma bastante exacta algo que podríamos llamar el sentido práctico que nos caracteriza.

Un ingeniero, un matemático y un físico llegan de visita a una granja y el granjero les pide que midan el volumen de una de sus vacas.

El ingeniero llena de agua un depósito, mete a la vaca dentro, mide el volumen de agua desplazado y da la respuesta.

El matemático construye un modelo parametrizable en base a la altura del bovino y distancia desde la cabeza a la cola, hace un programa en C++ y lo presenta al granjero como solución general con la que puede averiguar el volumen de todas las vacas que quiera con un error de sólo 5%.

El físico inicia su razonamiento así: “supongamos que la vaca es esférica…”.

Claro, es un chiste, y de ninguna manera se puede asumir que corresponde exactamente a la realidad, pero me parece que refleja muy bien la formación y preparación que cada profesional recibe.

Sumergir la vaca y medir el agua desplazada

El ingeniero sumerge la vaca y mide el volumen de agua desplazado

El ingeniero está constantemente resolviendo problemas concretos y particulares. Por ejemplo, un edificio, una carretera, un sistema informático, una planta de procesamiento, un vehículo o sumergir una vaca en un depósito para medir su volumen, son soluciones concretas a problemas particulares, ninguno soluciona de forma general el problema habitacional, de transporte, de proceso de información, de producción, etc. Físicos y matemáticos, por el contrario, buscan soluciones generales aplicables a todos los casos, probablemente con métodos y herramientas diferentes, pero similares en cuanto al objetivo.

El matemático da una solución parametrizable

La solución parametrizable del matemático resuelve el problema general

Un físico o un matemático podrían construir un edificio, lo mismo que un ingeniero podría desarrollar una teoría que funcionara como solución general a un tipo de problemas, pero no es lo usual ya que no es lo que corresponde a su preparación.

Supongamos que la vaca es esférica

El físico inicia su razonamiento diciendo: supongamos que la vaca es esférica...

En conclusión, este chiste, como muchísimos más nacidos del ingenio y chispa humanos, contiene una percepción bastante acertada acerca de ingenieros, físicos y matemáticos.

  1. #1 by Nancy on 5 January 2010 - 9:47 am

    Ay, mi querido Leonel, se nota que yo nada que ver con las ciencias exactas. No entendí el chiste (al menos no le veo lo chistoso), aunque entendí tus explicaciones y las diferencias de pensamiento y forma de resolver las cosas entre físicos, matemáticos e ingenieros.
    Pero te voy a contar otro chiste. ¿Qué diferencia hay entre un abogado, un médico y un periodista?
    Los abogados “enciarran” sus errores; los médicos los “entierran” y los periodistas los “publican”, jajajaja (de plano no te saqué ni una sonrisa, jajaja

  2. #2 by Leonel on 5 January 2010 - 21:41 pm

    Ja ja ja ja ja ja!!!! Ay Nancy!!! Leí tu comentario dos veces y las dos veces me reí con tu chiste!!! :o))
    En cambio, reconozco que el chiste del post no es muy bueno como chiste. Se supone que si hay un físico y un matemático cerca resulta más gracioso, jejejeje.

  3. #3 by manuel on 7 January 2010 - 11:47 am

    Yo tampoco lo entendi :(, pero en general el trabajo de ingeniero es para reirse uno solo sobre todo cuando meses cuando revisamos nuestros trabajos y vemos tan obvios errores que atras con la desesperacion no encontrabamos como resolverlos, y cuidado con los programadores (me incluyo) que se pelean con el programa cuando no funciona, eso si da risa.

  4. #4 by Leonel on 7 January 2010 - 23:18 pm

    Manuel,
    ¡Te entiendo! ¡Vaya si no!
    ¿Sabes que precisamente por eso Alan Cooper le puso a su libro “los locos están a cargo del manicomio”? (the inmates are running the asylum) los locos son los programadores y el manicomio es el diseño y construcción de sistemas. El libro es buenísimo, cuando yo lo leía estaba en una oficina con varios programadores de dot net y otros de AS/400 (RPG) a veces les leía párrafos completos en voz alta, era divertidísimo, :o).
    En fin, luego está el tema de los proyectos de la U… eso se sufre y se disfruta. Recuerdo el caso de un amigo que pasó día y medio (con su noche) tratando de hacer funcionar un transistor, jejejeje, al final descubrió que había confundido la base con el colector, :o)).

  5. #5 by manuel on 8 January 2010 - 10:09 am

    suele pasar, y que tal la presentacion de proyectos a fin de semestre?, recuerdo que cuando ya casi iba a salir de la universidad hicimos un proyecto bastante grandecito, documentacion, exposicion en publico y todo, terminamos en el ultimo momento tomando en cuenta que se fue la energia electrica (la luz para los cuates :) ) como dos horas y tomamos un “locotaxi” para llegar.

  6. #6 by Leonel on 8 January 2010 - 23:38 pm

    ¡Qué horrible! Pero lo bueno es que al acordarse uno sonrie :D

  7. #7 by Anónima on 17 January 2010 - 16:54 pm

    Estoy casi segura de que el chiste está mal planteado. El que mete a la vaca en el agua ha de ser el físico, que aplica una de las leyes de su ciencia para resolver el problema. El que construye modelos y usa la programación es el ingeniero, práctico ante todo. Y el que supone que la vaca es esférica es sin duda el matemático, que vive en su mundo imaginario. De hecho, la gran mayoría de los teoremas matemáticos comienzan por “Sea…”, o por “Supongamos que…”.

    De todos modos, buena entrada. :)

  8. #8 by Leonel on 17 January 2010 - 19:03 pm

    Mmmm… es una buena interpretación. Por supuesto, en la vida real, tanto el físico como el matemático tienen los conocimientos suficientes para resolver el problema de medir el volumen de una vaca particular (con la solución del tanque de agua o de otra forma) y de la misma forma, si ven a su alrededor y miran los campos llenos de vacas pastando sabrán que medir el volumen de una sola vaca deja muchos problemas por resolver.
    Gracias por tu comentario!!!

  9. #9 by Leonel on 17 January 2010 - 19:12 pm

    Por cierto, estoy de acuerdo en que el chiste exagera las suposiciones que hacen los físicos, pero de que las hacen, las hacen!
    Por ejemplo, en cinemática, es común ignorar fricciones, oposición del viento, masa de poleas, etc.

  10. #10 by Anónima on 18 January 2010 - 4:36 am

    Leonel, yo he hecho la carrera de matemáticas, y te aseguro que el noventa y nueve por ciento de los chistes tipo “ingeniero, físico, matemático” terminan con un matemático diciendo alguna cosa del tipo: “Supongamos…”

    Por supuesto, los tres personajes podrían resolver el problema, y probablemente los tres harían simplificaciones para ello, pero a la vista de lo que se estudia en la carrera, que es muy teórica, te aseguro que lo primero que se nos pasa por la cabeza a los matemáticos no es meter la vaca en el agua, y mucho menos hacer un programa en C++, sino formular un teorema abstracto.

  11. #11 by Leonel on 18 January 2010 - 22:08 pm

    Interesante observación. Reconozco que lo de hacer un programa en C++ es de mi cosecha (no forma parte del chiste como me lo contaron, o sea, ¡mea culpa!) pero no me podrás negar que la programación tiene una sólida base matemática, con lenguajes formales, teoría de autómatas, complejidad, algoritmos, matemática discreta, tipos de datos abstractos, lógica matemática, etc.
    Pero estoy de acuerdo contigo en que como herramienta (o sea en la práctica) es más útil y natural a los ingenieros que a los matemáticos.
    Tengo preparados (desde el año pasado) una serie de artículos para este blog titulados “los ingenieros y las matemáticas”, espero que cuando los publique (que será cuando al fin les pueda poner alguna ilustración) me puedas dar tu opinión, me parece que será muy valiosa.
    Gracias! ;)

  12. #12 by Anónima on 19 January 2010 - 10:51 am

    Por supuesto que la programación tiene una gran base matemática (y de hecho yo tuve mi ración de asignaturas relacionadas con ella en la carrera), pero los chistes se basan en los tópicos: de ahí mi comentario inicial. ¡Y lo que nos ha cundido el chiste!

    A la espera de esos artículos que mencionas, un gran saludo. :)

  13. #13 by manuel on 21 January 2010 - 10:48 am

    Leonel :
    Interesante observación. Reconozco que lo de hacer un programa en C++ es de mi cosecha (no forma parte del chiste como me lo contaron, o sea, ¡mea culpa!)

    como el chiste del universitario que adivina cuantas ovejas tiene un granjero?, lo he visto en chile pero aqui en mexico se asocia al tecnologico de monterrey que se identifica de ser “administrativo” y no “operativo”.

  14. #14 by Leonel on 21 January 2010 - 23:28 pm

    Manuel,
    Hoy si creo que no te entendí. Busqué el chiste del universitario, pero solo encontré el del consultor que cuenta las ovejas, es este:

    “Estaba un hombre dando de pastar a su rebaño de ovejas, cuando de repente aparece por el inhóspito camino una 4×4 full 0KM. Para frente al viejito y se baja un chabón de no más de 30. Sobretodo negro, camisa blanca “Hugo Boss” y zapatillas “DKNY”, se acerca al viejo y le dice:
    “Señor si yo le adivino cuantas ovejas tiene usted en su rebaño, “¿me regala una?” El viejo responde con algo de asombro
    – “Sí, como no.”
    Entonces el joven vuelve a su 4×4 y saca una Toshiba Tecra 8000 con 128MB de RAM, se conecta a la Red de Redes, baja una base de datos de 300 MB, entra a una página de la NASA, mediante un satélite identifica la zona exacta de donde está el rebaño, calcula el promedio histórico del tamaño de una oveja tipo “Merino”, mediante una tabla dinámica de Excel y con la ejecución de algunas Macros personalizadas en Visual Basic, logra completar el diagrama de flujo del Microsoft Proyect, y luego de tres horas le responde al viejo
    – “Usted tiene 1347 ovejas y 4 pueden estar embarazadas”
    El viejo asintió y le dijo que efectivamente así era, y que se llevara su oveja. El joven tomó una oveja y la cargó en la camioneta, cuando se estaba por ir el viejo lo detuvo y le preguntó:
    “Disculpe, pero si yo llegase a adivinar cuál es su profesión, Ud.”¿me devuelve mi oveja?
    El joven le dijo sonriente – “Seguro hombre.” – mientras abría la puerta de su 4×4 para marcharse.
    El viejo entonces contestó: “Usted es consultor.”
    El joven sorprendido completamente comentó: “¡Exacto!” y mientras le devolvía la oveja que había tomado preguntó – “Cómo se dio cuenta?” Y el viejo le respondió:
    “Por 3 razones.
    Primero, porque vino sin que yo lo llamara.
    Segundo, me cobró una oveja por decirme algo que yo ya sé.
    Tercero, se nota que no conoce NADA de mi negocio porque se estaba llevando a mi perro.”

    Jejeje. Buen chiste, pero todavía no lo asocio con lo de operativo y administrativo.

    En fin…

  15. #15 by manuel on 22 January 2010 - 9:14 am

    Es ese, solo que cambia segun la region, mira lo que sucede es que aca es que esa universidad se centra mas en el aspecto administrativo que en el operativo, en el chiste lo asociariamos en que cuentan con toda la tecnologia del mundo para hacer algo que “ya existe”, me toco en una ocasion platicar con un estudiante de este grupo y fascinado porque le habian otorgado un email @administrativo.com, ¿y a mi que?, no le conteste nada por educación pero ya te imaginaras por donde va el asunto, en pocas palabras, a ellos los preparan para ser lideres pero si los pones a programar o hacer cualquier trabajo desde abajo para un ingeniero pues nomas no.
    No tengo nada contra ellos pues cada quien defiende su trabajo, en lo personal lo administrativo no se me da, yo soy de los que el dia que se muera que me sepulten con un teclado jajajaja.

  16. #16 by deluque on 16 April 2010 - 20:33 pm

    Están todas las funciones en una fiesta, cuando de repente, ’seno de x’, que está bailando con ‘coseno de x’ se da cuenta de que ‘e a la x’ esta sentado en un rincon. Se le acerca y le dice “ven a bailar, INTÉGRATE!”, y ‘e a la x’ responde: “para qué, si da lo mismo”.

  17. #17 by Leonel on 18 April 2010 - 10:40 am

    Je je je :) Buen chiste!!! La integral de la exponencial es siempre la misma exponencial, por eso da lo mismo, jejejeje.

  18. #18 by manuel on 20 April 2010 - 8:12 am

    mmm chiste demasiado avanzado para mi…

  19. #19 by Leonel on 2 May 2010 - 10:52 am

    Por cierto, ese chiste me recuerda otro, en el viejo oeste están todas las funciones bebiendo en el bar del pueblo cuando de repente entra alguien pateando la puerta, todos voltean a ver y gritan ¡EL DERIVADOR! y salen corriendo… el Derivador se pone a beber, patea las mesas y las sillas y amenaza a todo mundo con que va a reducirlo a cero. En eso entra una pequeña función y de lo más fresca se sienta a beber a la par del derivador. “¿Y tú no me temes?” le pregunta el rufián, y la función responde “no porque yo soy la exponencial” jejejejeje
    (Nota: la derivada del exponencial es siempre la exponencial, así que el derivador no le hace daño).

  20. #20 by aleesita on 6 October 2010 - 18:43 pm

    jajajaa
    buenos chistes….

    sabes que pasa cuando x -> ∞ ??

    Infinito se seca jaja booo!!

    saludos! ^^

  21. #21 by Leonel on 6 October 2010 - 21:10 pm

    Jajajajajaja!!!!! Muy bueno Aleesita!!!!

    Equis tiende a infinito e infinito se seca… jejejejejeje :)

  22. #22 by Black Betty on 10 November 2010 - 4:33 am

    HAHAHAHAHA!!!!! y yo pense que era el unico que hacia chistes con las leyes o teorias fisicas :P heheheheh muy bueno el chiste la neta y entre los otros comentarios :D soy una matriz con determinante en cero :P hahahaha

  23. #23 by Rafa on 13 June 2011 - 9:08 am

    El ingeniero es tan bruto que aplica la formulita a ciegas sin saber que está ahogando a la vaca. Muy descriptivo.

  24. #24 by rafa el on 14 June 2012 - 21:07 pm

    cómo metió a la vaca en el depósito? plano inclinado? y… cómo le hizo para sacarla??? o.O

  25. #25 by Leonel on 19 June 2012 - 22:38 pm

    Buena pregunta Rafa_el, se me ocurre algo que vi una vez en una revista y que parece ser práctica común (o era) en las fincas ganaderas.

    Resulta que las vacas se llenan de parásitos cutáneos y para quitárselos las meten en unas zanjas que están llenas de agua con garrapaticidas, sarnicidas, piojicidas, etc., como se puede ver en esta página: http://parasitosdelganado.net/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=135

    Bueno pues el ingeniero pudo haber usado esa zanja perfectamente… y si no… ¡a calcular la pendiente! jejeje :)

  26. #26 by Sandra on 11 August 2012 - 13:17 pm

    1) El método empleado por el ingeniero es pre-científico, propio de un cuidador de vacas. Una balanza y la densidad media del cuadrúpedo harían honor a Newton y al trabajo de un biólogo y/o veterinario.

    2) Los matemáticos que conozco le tienen alergia a las medidas y verdadero terror a las unidades. Sin ellas, difícilmente tenga sentido el resultado que arroja el programa C++. La mayoría de los matemáticos que conozco desconfian de los programas de computación.

    3) Modelar un objeto físico como esfera parece que funcionó para los físicos que estudiaron primero la macánica, después el electromagnetismo, el comportamiento de los materiales y las ondas que posibilitan que yo esté enviando este mensaje.

    Salud!

  27. #27 by Leonel on 25 August 2012 - 22:18 pm

    Hola Sandra!

    Algunos comentarios a tus comentarios:

    1) ¿Pretendes reducir el margen de error usando equipo sofisticado (una balanza que requiere calibración y por tanto siempre tiene un margen de error) y luego introducir error haciendo muestreos de densidad? Porque no quieres medir la densidad de todas las vacas, ¿o sí? Y suponiendo que calculamos el error total con el método pre-científico de los cuidadores de vacas, tu haciéndole honor a Newton y a los biólogos ¿tendrías un error mayor o menor? ¿En qué porcentaje? ¿Y esa reducción de error justifica el gasto para el granjero? Mira mi comentario anterior al tuyo y verás que la herramienta básica para hacer la medición ya la tiene.

    2) Necesitas conocer a otros matemáticos… sobre todo a los que utilizan métodos numéricos o simulación, les encanta programar! :) Algunos lenguajes de programación fueron inventados para ellos: Fortran, Matlab, GPSS, Pascal…

    3) Exacto! Funciona porque una esfera es solamente una aproximación muy buena en la mayoría de casos (tan buena como la aproximación del cálculo del volumen de una vaca por inmersión) por ejemplo en la mecánica de los planetas.

    Por cierto, ¿sabes que a los ingenieros en el siglo XVIII se les consideraba personas vulgares, maleducadas y sin modales? Las damas de alta sociedad no se relacionaban con ellos de ninguna forma. ¡Suerte que el mundo cambia! ;)

  28. #28 by Agustín Barrientos on 23 September 2012 - 22:42 pm

    Jajaja esta muy bueno

(will not be published)