De bitmaps a vectores


Se parte de un dibujo bitmap normal

Se parte de un dibujo bitmap normal

La mayoría de imágenes disponibles en Internet son mapas de bits o variantes de ese formato (jpeg, gif, tiff, png, etc). Un mapa de bits almacena la información de color punto por punto, al final la imagen se forma colocando los puntos juntos como una pintura puntillista, y la percibimos como continua porque al ver mezclamos los puntos y colores por proximidad.

Estas imágenes no son tan buenas cuando se intentan ampliar (hacerlas más grandes), porque se distorsionan hasta llegar a un punto en el que se ven borrosas, difusas, cuadriculadas o “pixeladas” como cuando uno mira de cerca un mosaico.

Los bitmaps no funcionan muy bien cuando se necesitan agrandar o reducir

Los bitmaps no funcionan muy bien cuando se necesitan agrandar o reducir

Si se necesita ampliar o reducir las imágenes es mejor convertirlas a un formato de vectores, compuesto por líneas y otras figuras geométricas que contienen la información para reconstruirlas sin importar la escala. Por ejemplo, un triángulo rectángulo de base 10 y altura 5, si se aumenta al doble de tamaño debe resultar en un triángulo de base 20 y altura 10. Ambas figuras pueden dibujarse sin ninguna distorsión, porque la información de forma y dimensiones va almacenada en la definición de la imagen.

No siempre es posible convertir de mapas de bits a vectores. Hay diferentes herramientas que lo hacen automáticamente, usando técnicas de reconocimiento de patrones por ejemplo. Los resultados que producen pueden variar en calidad y sobre todo, difieren en criterio de vectorización. En algunos casos se obtendrá una reconstrucción más detallada y fina y en otros una más burda.

Con una línea y la herramienta "Modificar puntos" se puede reconstruir la imagen

Con una línea y la herramienta "Modificar puntos" se puede reconstruir la imagen

Como casi todo mundo tiene Power Point instalado en su computadora (en Windows y en Mac, y existen programas similares en Linux) una técnica simple para convertir una imagen mapa de bits a vectores consiste en dibujar una línea recta sobre el original y luego usar la herramienta “Modificar puntos” para ir colocando puntos sobre las líneas identificadas en el dibujo original.

Resulta un trabajo muy entretenido – es similar a tejer – aunque es recomendable realizarlo con un mouse que sea cómodo y que no fuerce la mano o la muñeca.

He utilizado esta técnica en múltiples ocasiones para obtener imágenes vectorizadas de las que pueda disponer para diversos propósitos. El caso más reciente es el del fan-fic “Harry Potter y la brujita bloguera” en el que tomando como base imágenes del mago y sus amigos (en estilo “anime”) se crearon sus equivalentes vectorizados sobre los que fue muy sencillo crear expresiones faciales con solo cambiar rasgos como la boca, el ceño, el tamaño de los ojos, etc.

También lo he utilizado para digitalizar logotipos, cuando sólo se dispone de una versión “escaneada”, luego estos se pueden utilizar para crear animaciones por ejemplo. De hecho se pueden ver algunos ejemplos en la página de animación de logotipos de Ingeniería Simple, siendo el único producto que se vende en el sitio – de momento.

Una vez se dispone de la imagen vectorizada, cambiar la expresión, la mirada o el gesto, requiere sólo de unos cuantos trazos digitales

Una vez se dispone de la imagen vectorizada, cambiar la expresión, la mirada o el gesto, requiere sólo de unos cuantos trazos digitales

Las ilustraciones de “Harry Potter y la brujita bloguera” están disponibles en la página de Harry Potter en Ingeniería Simple.

  1. #1 by Nancy on 13 December 2009 - 9:44 am

    Mira qué interesnte (aunque entendí un poquito más de la mitad… jajaja
    Ay, yo sigo complicándome la vida… es mi destino.
    Apapachos
    ;o)

  2. #2 by Leonel on 13 December 2009 - 15:25 pm

    Nancy,
    Gracias por tu visita como siempre tan agradable :o)
    Bueno, ya ves, ya resucitó esté blog… jejejeje, con algo tenía que volver…
    Espero que disfrutes los próximos posts ;o)

  3. #3 by manuel on 14 December 2009 - 11:59 am

    se ve interesante, sobre todo a la hora de hacerlo en flash porque si usas imagenes y sobre todo si son pequeñas al estilarlas se ven feas como lo explicas, luego pondre esto en practica, saludos.

  4. #4 by Leonel on 14 December 2009 - 22:46 pm

    Tienes razón Manuel, y es tan fácil que una imagen se distorcione…
    Por otra parte, es satisfactorio ver al final cuando tienes la imagen ya levantada y poderla hacer grande o pequeña, digo, luego de todo el trabajo que tomó vectorizarla.
    Saludos!

  5. #5 by Nahum Rahim on 31 December 2009 - 2:21 am

    Conforme avanzamos en el conocimiento de la informática e internet, se nos van presentando preguntas que por alguna razón muchos ya se hicieron e incluso resolvieron inventando nuevas cosas.

    Entre estas cosas que uno “must know” podría mencionar, ¿Como hacer una página web, con cantidad escalable de páginas y/o contenido dinámico? ¿Cómo hago para obtener gráficas basadas en consultas a una base de datos? ¿Que necesito saber para diseñar mi propio logo? ¿Qué herramientas libres existen para una determinada tarea que conocemos con sofwtare propietario? Esta y muchas más preguntas han sido resueltas, pero seguramente hay muchas más por hacer para luego resolver e inventar herramientas.

    En el caso de las imágenes digitalizadas pues bien, existen herramientas que automatizan este proceso, a mi me han sido de mucha utilidad ya que me apasiona la ilustración digital. Específicamente me han sido de mucha utilidad una “tableta digitalizadora” para retocar las imágenes luego de haber vectorizado imágenes con Inkscape, programa de software libre que utiliza el algoritmo de Peter Selinger para realizar la vectorizacion. DIcha tableta guarda claros ventajas sobre un mouse convencional.

    Yo tengo mi propia galería de imágenes vectorizadas q espero poder mostrar pronto en línea, pero con el siguiente link, podés ver una comunidad de masters en vectorizacion do Brasil: http://jorgepacker.deviantart.com/art/Ca-54127927

    Bueno solo me queda decirte, let’s just keep goin’ en el camino y está muy variado tu blog.

    Kind Regards!

  6. #6 by Leonel on 31 December 2009 - 22:29 pm

    Gracias Nahum!!!
    Una de las grandes ventajas de exponer las propias ideas en un blog es que se puede obtener retroalimentación que ayuda a corregir los errores o a reafirmar las cosas que están bien.
    Creo que entiendo a lo que te refieres con que hay cosas que uno “must know”. La lista que nos das es muy buena.
    También estoy de acuerdo en que muchas de las preguntas que uno se hace es muy probable que alguien más ya se las haya hecho y les haya dado una buena solución, por ejemplo, en el caso concreto de la vectorización de imágenes, ya existen herramientas y tecnología para hacerlo, o sea una o varias soluciones, como las que nos propones (tableta digitalizadora + Inkscape) pero no por eso disponer de otra – como la que yo propongo aquí – sea algo que esté de más, es sólo que en determinadas circunstancias o para ciertas personas, resultan útiles.
    También puede ser bueno iniciarse con herramientas simples antes de pasar otras más complicadas ya que de esa forma se comprende mejor los fundamentos y mecánica de las más avanzadas.
    Mil gracias por tu comentario, esperamos poder ver pronto tu galería!!!

  7. #7 by imagen corporativa on 9 May 2013 - 23:37 pm

    Un saludo y mucha suerte.

(will not be published)