Los mejores ingenieros


Todo proyecto de ingeniería debe tener un diseño

Todo proyecto de ingeniería debe tener un diseño

Sería un tanto pretencioso decir que hay ciertas características bien identificadas que definen a los mejores ingenieros, sobre todo porque cuando se presentan circunstancias especiales – como catástrofes, emergencias o problemas muy difíciles – los factores de peso pueden ser múltiples. Sin embargo, como se verá más adelante, existen cuatro virtudes que marcan una diferencia tan palpable que no es posible ignorarlas y en particular hacerlo en la formación de los futuros ingenieros trae consecuencias negativas.

La fórmula para “formar” a los mejores ingenieros del mundo parece sencilla: matemáticas, física, química, todas de buen nivel, cursos exigentes en el área técnica y profesional de la rama y un complemento que cubra las principales habilidades de gerencia y administración que tan necesarias resultan para el trabajo en el mundo empresarial actual.

Pero esa fórmula tiene un fallo: no ayuda por sí misma a obtener ciertas habilidades para las que la clave no es el contenido formativo, sino la práctica constante, el enfoque de los ejercicios, las situaciones a las que como parte de cada curso se expone a los alumnos, etc.

Sin más, esas cuatro virtudes o habilidades especiales tan deseables en un ingeniero son: el trabajo en equipo, cuidado por la seguridad, respeto por el usuario y pasión por el diseño. Ninguna puede considerarse más prioritaria que otra, puesto que usualmente son inherentes y concomitantes a cualquier proyecto.

El trabajo en equipo ni siquiera es una opción en ingeniería

El trabajo en equipo ni siquiera es una opción en ingeniería

Trabajar en equipo en ingeniería ni siquiera es una opción, pero que siempre se tenga que hacer no significa que siempre se haga bien. Hay mejores formas de trabajar en equipo y hay vicios que se le oponen directamente, como el protagonismo individualista, la inconsistencia en la planificación o en la definición de objetivos, las fallas en la comunicación, etc.

Muchos ingenieros deben aprender a trabajar en equipo en su vida profesional – por no haberlo aprendido en sus años de formación en la escuela de ingeniería – y mejorar cada vez más en ese aspecto a costa de perder eficiencia si no lo hacen.

Pero esa no es una opción en materia de seguridad donde las omisiones y negligencias pueden resultar en graves pérdidas económicas o humanas.

El mejor ingeniero en seguridad es el que la tiene presente a partir del mismísimo inicio de cada ciclo de ingeniería, desde el planteamiento de un proyecto, pasando por sus etapas de análisis y diseño, el respeto por las normas establecidas de seguridad y el recurso a principios más generales cuando las buenas prácticas no están bien identificadas, es lo que garantiza una solución segura para los usuarios finales.

En último caso, los riesgos no cubiertos, por cualquier razón, deben quedar claramente consignados en la documentación del proyecto.

Por tanto, la seguridad en ingeniería debe ser también un hábito del ingeniero. Ahora bien, la adquisición de un hábito puede hacerse en los años de formación, en ambientes donde los riesgos se controlan mejor, o puede hacerse en el ejercicio profesional con lo que el costo del aprendizaje corre por cuenta de los usuarios finales. Obviamente es mejor crear el hábito en los años de formación.

Pero esto no se logra si la seguridad se confina en la formación a uno o varios cursos independientes del resto – que usualmente se colocan al final de la carrera – como si la falta del hábito de la seguridad pudiera subsanarse con puros conocimientos teóricos. Es mejor que en cada proyecto, sin importar el curso o el contexto en el que se ejecuta, se exija al estudiante que cuide los aspectos de seguridad. Esta sí es una forma efectiva de crear el hábito. Requiere creatividad de parte de los catedráticos y evaluadores identificar los requisitos de seguridad en todo proyecto. Para encontrar indicios, se puede hacer la pregunta ¿qué tendría que tener este proyecto para no comprometer la seguridad de sus usuarios si fuera implementado en el mundo real?

Los productos de ingeniería tienen usuarios que merecen respeto

Los productos de ingeniería tienen usuarios que merecen respeto

De la misma forma se puede promover el respeto por el usuario final. En buena parte de los cursos de ingeniería se pierde el interés por la usabilidad de los productos finales, probablemente porque se enfatiza la calidad técnica de la solución, es decir sus mecanismos internos de funcionamiento, su eficiencia en el proceso, el costo mínimo, etc. No es difícil olvidar que alguien será el usuario final de la solución y que la eficiencia técnica no sirve de mucho si el artefacto es imposible de usar, sin mencionar que el costo de soporte de un mecanismo complicado para el usuario se eleva hasta anular cualquier ahorro en su fabricación.

En relación al diseño pareciera una redundancia recalcar lo importante que es. Todo proyecto de ingeniería debería empezar su etapa de construcción con un diseño bien estructurado. El hecho de que no suceda así es indicativo de que algo falta para hablar de verdadera ingeniería.

Nuevamente el énfasis se traslada demasiado rápido al reto técnico de la construcción, con todas sus variables, materiales, tecnología y trabajo práctico y se obvia o disculpa el paso y la evaluación de un buen diseño, hasta convertirse en algo habitual, es decir, un vicio, el vicio de no diseñar.
Más que inculcar el hábito lo que la escuela de ingeniería debería lograr es despertar en el futuro profesional una pasión tal por el diseño que nunca pueda plantearse ni remotamente empezar una etapa de construcción sin un diseño bien definido.

  1. #1 by Nancy on 9 September 2009 - 8:43 am

    Excelente enfoque, y muy humano. A muchos ingenieros les caería bien leer tu post… y también a médicos, periodistas, maestros, etc.
    Creo que cada profesión debería verse reflejada en tu entrada, con sus respectivos ajustes, claro está.
    apapachos

  2. #2 by Nancy on 9 September 2009 - 11:07 am

    Creo que estábamos conectados al mismo tiempo más o menos, cada uno en el blog del otro…

  3. #3 by Leonel on 9 September 2009 - 12:49 pm

    Gracias Nancy, y creo que tienes mucha razón, ajustando un poco el artículo se puede aplicar muy bien a otras profesiones…
    Y con respecto a los blogs… pero ni montado en moto me podría pegar a tu ritmo de publicación, jejejeje… Pero un día de estos voy a hacer una “seguidilla” y te saco ventaja… ;o)

  4. #4 by Jaime Escobar on 16 September 2009 - 19:34 pm

    que buen articulo Primo!!!.. me gusta, me das permiso para enviarlo a otros amigos?… con derecho de autor por supuesto…
    saludos, un dia de estos te voy a emular y cambiare mi estilo y escribire algo serio , like you!!

  5. #5 by Leonel on 17 September 2009 - 4:37 am

    Claro primo!!! Faltaba más! Al contrario, qué bueno saber que a alguien le pueda servir lo que escribo.
    Por ahí visito tu blog de vez en cuando entonces!

  6. #6 by Jaime Escobar on 17 September 2009 - 16:50 pm

    gracias, vere si lo podemos sacar en una edicion de la revista trimestral de la empresa donde trabajo, no esta de mas decirte que te admiro y siempre leo tus articulos.
    saludos

  7. #7 by manuel on 7 October 2009 - 8:14 am

    Creo que el trabajo en equipo viene desde la escuela, lamentablemente yo pase por situaciones desagradables con los famosos “equipos de trabajo”, donde nomas uno hacia el trabajo y los demas paseando, prefiero hacer las cosas solo aunque me tarde mas, los maestros deberian fomentar el verdadero trabajo en equipo porque la mayoria de las veces poco les importa quien hizo el trabajo realmente y solo se limitan a calificar.

  8. #8 by Leonel on 7 October 2009 - 9:05 am

    Manuel,
    Exactamente ese es el problema. Si los profesores plantean “trabajos en grupo” de la forma en que tradicionalmente lo hacen lo único que fomentan es que los alumnos se desencanten y se vuelvan individualistas.
    Hay que replantear los “trabajos en grupo” para volverlos “trabajos en equipo” y hay formas de hacerlo, pero el primer responsable es el profesor y en todo caso la escuela o facultad de ingeniería.
    Espero poder escribir sobre esto dentro de poco.

  9. #9 by Nancy on 30 November 2009 - 7:47 am

    No encontré los dibujitos de la brujita bloguera… jajaja, me tienes tan feliz con todo esto que me vine corriendo a verlos… como si no los tuviera en mi compu.
    Perdón, es que me siento tan feliz…

  10. #10 by Leonel on 1 December 2009 - 14:33 pm

    Nancy,
    Hola! Gracias por pasar por aquí también, fijate que los dibujitos los tengo en este link:
    http://www.ingenieriasimple.com/harrypotter/index.html
    Allí vas a ver un par de botones que dicen “anterior” y “siguiente” que sirven para ir pasando los dibujitos… :o)
    Por otra parte, como ves este blog está un poquito avandonado, ya tiene rato que no le posteo, pero tu me acabas de dar un par de ideas, así que gracias!!!

  11. #11 by manuel on 1 December 2009 - 17:23 pm

    jejej, cierto, de vez en cuando me doy mis vueltas pero no hay nada nuevo, pues no se, si la pagina es ingeniería simple pues publica manuales por ejemplo, saludos desde mexico

  12. #12 by Leonel on 2 December 2009 - 7:46 am

    Tienes razón Manuel.
    De hecho ya estoy preparando uno, que creo que se va a convertir en dos :o) porque no es bueno hacer un post demasiado largo…
    Por cierto, visité Otakuzone, y adivina qué encontré… pues un par de links hacia Geocities!! Está en la sección de Fanart y en Nuestro Fanzine… bueno, esto te lo cuento como curiosidad, yo se que con un sitio grande cuesta mantener el control de los enlaces que salen.
    Me gustó la parte de reseñas de comics, hasta me dan ganas de irme a comprar uno!
    Gracias por visitar!

  13. #13 by manuel on 2 December 2009 - 8:10 am

    Gracias por tu visita, necesito actualizar esos links, pues nos cambiamos de domicilio (ya tenemos casa propia yupi!), pero como es un fraccionamiento nuevo aun faltan algunos servicios y por esa razon estoy sin internet y pues no he podido actualizar nada, y pues en el trabajo esta mas vigilado todo, pero en cuanto pueda actualizare lo que falta.
    Seria bueno que pudieramos mandarte manuales para su publicacion, la verdad no te garantizo nada pues siempre ando ocupado, pero si puedo te mando luego algunos, muy simples pero para que sirvan para enriquecer esta pagina, saludos.

  14. #14 by nelso melo on 8 August 2010 - 18:32 pm

    enn donde iobtengo cuenta ¿?

  15. #15 by Leonel on 8 August 2010 - 20:04 pm

    Estimado Nelso Melo,
    Si desea postear comentarios puedes hacerlo de ahora en adelante. Sólo el primero requiere aprobación, luego puedes poner los que tu quieras.
    Bienvenido.

  16. #16 by johanna on 10 October 2010 - 8:02 am

    muy buenos tus articulos quisiera que hablaras de la ingenieria ambiental,pienso estudiarla pero quisiera saber que tendrias por decir de ella .
    te lo agradezco de antemano

    saludos…

  17. #17 by Leonel on 10 October 2010 - 9:23 am

    Creo que es una excelente idea Johanna! Vamos a preparar algo.

    Gracias por tu comentario!

  18. #18 by yari on 19 October 2010 - 16:40 pm

    h0la :

    ps 3n v3rdad muchas gracias ti3n3 3l 3nfoqu3 humanista qu3 tant0 3sta buscand0 3n mi trabaj0 d3 ing3nieria industrial , mushas gracias :) estarás en la bibliografía de seguro.

    by3

  19. #19 by Leonel on 20 October 2010 - 10:17 am

    Bienvenida Yari, gracias por tu comentario :)

  20. #20 by juan camilo on 11 February 2011 - 21:17 pm

    Exelente reflexion y analisis, de verdad que tienen toda la razon. Yo soy estudiante de octavo semestre de ingenieria civil de la universidad de carabobo en Valencia Venezuela y el aprender a trabajar en equipo es la mejor de las estrategias ya que se comparten y se discuten las ideas, lo importante es que todos sean consientes de dar buenos resultados, esto hablando en el periodo de formacion universitaria, y asi en un futuro al momento de practicar lo aprendido, se nos hara mas facil llegar a las mejores soluciones de problemas q se nos presenten.
    att. juan camilo RB

  21. #21 by jazmin rodriguez on 23 March 2015 - 17:52 pm

    me gusto mucho este articulo..soy estudiant de ingenieria y saber estas cosas me ayudaran a tener un mejor enfoque de mi profesion

(will not be published)