He recibido chistes de ingenieros varias veces por email y seguramente quienes leen esto conocen algunos más (y apuesto que un mayor número sobre abogados, creo que… ¡ellos se lo buscaron!). Pero hubo uno que me enviaron que me gustó mucho porque en mi opinión refleja de forma bastante exacta algo que podríamos llamar el sentido práctico que nos caracteriza.
Un ingeniero, un matemático y un físico llegan de visita a una granja y el granjero les pide que midan el volumen de una de sus vacas.
El ingeniero llena de agua un depósito, mete a la vaca dentro, mide el volumen de agua desplazado y da la respuesta.
El matemático construye un modelo parametrizable en base a la altura del bovino y distancia desde la cabeza a la cola, hace un programa en C++ y lo presenta al granjero como solución general con la que puede averiguar el volumen de todas las vacas que quiera con un error de sólo 5%.
El físico inicia su razonamiento así: “supongamos que la vaca es esférica…”.
Claro, es un chiste, y de ninguna manera se puede asumir que corresponde exactamente a la realidad, pero me parece que refleja muy bien la formación y preparación que cada profesional recibe.
El ingeniero está constantemente resolviendo problemas concretos y particulares. Por ejemplo, un edificio, una carretera, un sistema informático, una planta de procesamiento, un vehículo o sumergir una vaca en un depósito para medir su volumen, son soluciones concretas a problemas particulares, ninguno soluciona de forma general el problema habitacional, de transporte, de proceso de información, de producción, etc. Físicos y matemáticos, por el contrario, buscan soluciones generales aplicables a todos los casos, probablemente con métodos y herramientas diferentes, pero similares en cuanto al objetivo.
Un físico o un matemático podrían construir un edificio, lo mismo que un ingeniero podría desarrollar una teoría que funcionara como solución general a un tipo de problemas, pero no es lo usual ya que no es lo que corresponde a su preparación.
En conclusión, este chiste, como muchísimos más nacidos del ingenio y chispa humanos, contiene una percepción bastante acertada acerca de ingenieros, físicos y matemáticos.





#1 por Nancy - Enero 5th, 2010 a las 09:47
Ay, mi querido Leonel, se nota que yo nada que ver con las ciencias exactas. No entendí el chiste (al menos no le veo lo chistoso), aunque entendí tus explicaciones y las diferencias de pensamiento y forma de resolver las cosas entre físicos, matemáticos e ingenieros.
Pero te voy a contar otro chiste. ¿Qué diferencia hay entre un abogado, un médico y un periodista?
Los abogados “enciarran” sus errores; los médicos los “entierran” y los periodistas los “publican”, jajajaja (de plano no te saqué ni una sonrisa, jajaja
#2 por Leonel - Enero 5th, 2010 a las 21:41
Ja ja ja ja ja ja!!!! Ay Nancy!!! Leí tu comentario dos veces y las dos veces me reí con tu chiste!!!
))
En cambio, reconozco que el chiste del post no es muy bueno como chiste. Se supone que si hay un físico y un matemático cerca resulta más gracioso, jejejeje.
#3 por manuel - Enero 7th, 2010 a las 11:47
Yo tampoco lo entendi
, pero en general el trabajo de ingeniero es para reirse uno solo sobre todo cuando meses cuando revisamos nuestros trabajos y vemos tan obvios errores que atras con la desesperacion no encontrabamos como resolverlos, y cuidado con los programadores (me incluyo) que se pelean con el programa cuando no funciona, eso si da risa.
#4 por Leonel - Enero 7th, 2010 a las 23:18
Manuel,
).
)).
¡Te entiendo! ¡Vaya si no!
¿Sabes que precisamente por eso Alan Cooper le puso a su libro “los locos están a cargo del manicomio”? (the inmates are running the asylum) los locos son los programadores y el manicomio es el diseño y construcción de sistemas. El libro es buenísimo, cuando yo lo leía estaba en una oficina con varios programadores de dot net y otros de AS/400 (RPG) a veces les leía párrafos completos en voz alta, era divertidísimo,
En fin, luego está el tema de los proyectos de la U… eso se sufre y se disfruta. Recuerdo el caso de un amigo que pasó día y medio (con su noche) tratando de hacer funcionar un transistor, jejejeje, al final descubrió que había confundido la base con el colector,
#5 por manuel - Enero 8th, 2010 a las 10:09
suele pasar, y que tal la presentacion de proyectos a fin de semestre?, recuerdo que cuando ya casi iba a salir de la universidad hicimos un proyecto bastante grandecito, documentacion, exposicion en publico y todo, terminamos en el ultimo momento tomando en cuenta que se fue la energia electrica (la luz para los cuates
) como dos horas y tomamos un “locotaxi” para llegar.
#6 por Leonel - Enero 8th, 2010 a las 23:38
¡Qué horrible! Pero lo bueno es que al acordarse uno sonrie
#7 por Anónima - Enero 17th, 2010 a las 16:54
Estoy casi segura de que el chiste está mal planteado. El que mete a la vaca en el agua ha de ser el físico, que aplica una de las leyes de su ciencia para resolver el problema. El que construye modelos y usa la programación es el ingeniero, práctico ante todo. Y el que supone que la vaca es esférica es sin duda el matemático, que vive en su mundo imaginario. De hecho, la gran mayoría de los teoremas matemáticos comienzan por “Sea…”, o por “Supongamos que…”.
De todos modos, buena entrada.
#8 por Leonel - Enero 17th, 2010 a las 19:03
Mmmm… es una buena interpretación. Por supuesto, en la vida real, tanto el físico como el matemático tienen los conocimientos suficientes para resolver el problema de medir el volumen de una vaca particular (con la solución del tanque de agua o de otra forma) y de la misma forma, si ven a su alrededor y miran los campos llenos de vacas pastando sabrán que medir el volumen de una sola vaca deja muchos problemas por resolver.
Gracias por tu comentario!!!
#9 por Leonel - Enero 17th, 2010 a las 19:12
Por cierto, estoy de acuerdo en que el chiste exagera las suposiciones que hacen los físicos, pero de que las hacen, las hacen!
Por ejemplo, en cinemática, es común ignorar fricciones, oposición del viento, masa de poleas, etc.
#10 por Anónima - Enero 18th, 2010 a las 04:36
Leonel, yo he hecho la carrera de matemáticas, y te aseguro que el noventa y nueve por ciento de los chistes tipo “ingeniero, físico, matemático” terminan con un matemático diciendo alguna cosa del tipo: “Supongamos…”
Por supuesto, los tres personajes podrían resolver el problema, y probablemente los tres harían simplificaciones para ello, pero a la vista de lo que se estudia en la carrera, que es muy teórica, te aseguro que lo primero que se nos pasa por la cabeza a los matemáticos no es meter la vaca en el agua, y mucho menos hacer un programa en C++, sino formular un teorema abstracto.
#11 por Leonel - Enero 18th, 2010 a las 22:08
Interesante observación. Reconozco que lo de hacer un programa en C++ es de mi cosecha (no forma parte del chiste como me lo contaron, o sea, ¡mea culpa!) pero no me podrás negar que la programación tiene una sólida base matemática, con lenguajes formales, teoría de autómatas, complejidad, algoritmos, matemática discreta, tipos de datos abstractos, lógica matemática, etc.
Pero estoy de acuerdo contigo en que como herramienta (o sea en la práctica) es más útil y natural a los ingenieros que a los matemáticos.
Tengo preparados (desde el año pasado) una serie de artículos para este blog titulados “los ingenieros y las matemáticas”, espero que cuando los publique (que será cuando al fin les pueda poner alguna ilustración) me puedas dar tu opinión, me parece que será muy valiosa.
Gracias!
#12 por Anónima - Enero 19th, 2010 a las 10:51
Por supuesto que la programación tiene una gran base matemática (y de hecho yo tuve mi ración de asignaturas relacionadas con ella en la carrera), pero los chistes se basan en los tópicos: de ahí mi comentario inicial. ¡Y lo que nos ha cundido el chiste!
A la espera de esos artículos que mencionas, un gran saludo.
#13 por manuel - Enero 21st, 2010 a las 10:48
como el chiste del universitario que adivina cuantas ovejas tiene un granjero?, lo he visto en chile pero aqui en mexico se asocia al tecnologico de monterrey que se identifica de ser “administrativo” y no “operativo”.
#14 por Leonel - Enero 21st, 2010 a las 23:28
Manuel,
Hoy si creo que no te entendí. Busqué el chiste del universitario, pero solo encontré el del consultor que cuenta las ovejas, es este:
“Estaba un hombre dando de pastar a su rebaño de ovejas, cuando de repente aparece por el inhóspito camino una 4×4 full 0KM. Para frente al viejito y se baja un chabón de no más de 30. Sobretodo negro, camisa blanca “Hugo Boss” y zapatillas “DKNY”, se acerca al viejo y le dice:
“Señor si yo le adivino cuantas ovejas tiene usted en su rebaño, “¿me regala una?” El viejo responde con algo de asombro
- “Sí, como no.”
Entonces el joven vuelve a su 4×4 y saca una Toshiba Tecra 8000 con 128MB de RAM, se conecta a la Red de Redes, baja una base de datos de 300 MB, entra a una página de la NASA, mediante un satélite identifica la zona exacta de donde está el rebaño, calcula el promedio histórico del tamaño de una oveja tipo “Merino”, mediante una tabla dinámica de Excel y con la ejecución de algunas Macros personalizadas en Visual Basic, logra completar el diagrama de flujo del Microsoft Proyect, y luego de tres horas le responde al viejo
- “Usted tiene 1347 ovejas y 4 pueden estar embarazadas”
El viejo asintió y le dijo que efectivamente así era, y que se llevara su oveja. El joven tomó una oveja y la cargó en la camioneta, cuando se estaba por ir el viejo lo detuvo y le preguntó:
“Disculpe, pero si yo llegase a adivinar cuál es su profesión, Ud.”¿me devuelve mi oveja?
El joven le dijo sonriente – “Seguro hombre.” – mientras abría la puerta de su 4×4 para marcharse.
El viejo entonces contestó: “Usted es consultor.”
El joven sorprendido completamente comentó: “¡Exacto!” y mientras le devolvía la oveja que había tomado preguntó – “Cómo se dio cuenta?” Y el viejo le respondió:
“Por 3 razones.
Primero, porque vino sin que yo lo llamara.
Segundo, me cobró una oveja por decirme algo que yo ya sé.
Tercero, se nota que no conoce NADA de mi negocio porque se estaba llevando a mi perro.”
Jejeje. Buen chiste, pero todavía no lo asocio con lo de operativo y administrativo.
En fin…
#15 por manuel - Enero 22nd, 2010 a las 09:14
Es ese, solo que cambia segun la region, mira lo que sucede es que aca es que esa universidad se centra mas en el aspecto administrativo que en el operativo, en el chiste lo asociariamos en que cuentan con toda la tecnologia del mundo para hacer algo que “ya existe”, me toco en una ocasion platicar con un estudiante de este grupo y fascinado porque le habian otorgado un email @administrativo.com, ¿y a mi que?, no le conteste nada por educación pero ya te imaginaras por donde va el asunto, en pocas palabras, a ellos los preparan para ser lideres pero si los pones a programar o hacer cualquier trabajo desde abajo para un ingeniero pues nomas no.
No tengo nada contra ellos pues cada quien defiende su trabajo, en lo personal lo administrativo no se me da, yo soy de los que el dia que se muera que me sepulten con un teclado jajajaja.
#16 por deluque - Abril 16th, 2010 a las 20:33
Están todas las funciones en una fiesta, cuando de repente, ’seno de x’, que está bailando con ‘coseno de x’ se da cuenta de que ‘e a la x’ esta sentado en un rincon. Se le acerca y le dice “ven a bailar, INTÉGRATE!”, y ‘e a la x’ responde: “para qué, si da lo mismo”.
#17 por Leonel - Abril 18th, 2010 a las 10:40
Je je je
Buen chiste!!! La integral de la exponencial es siempre la misma exponencial, por eso da lo mismo, jejejeje.
#18 por manuel - Abril 20th, 2010 a las 08:12
mmm chiste demasiado avanzado para mi…
#19 por Leonel - Mayo 2nd, 2010 a las 10:52
Por cierto, ese chiste me recuerda otro, en el viejo oeste están todas las funciones bebiendo en el bar del pueblo cuando de repente entra alguien pateando la puerta, todos voltean a ver y gritan ¡EL DERIVADOR! y salen corriendo… el Derivador se pone a beber, patea las mesas y las sillas y amenaza a todo mundo con que va a reducirlo a cero. En eso entra una pequeña función y de lo más fresca se sienta a beber a la par del derivador. “¿Y tú no me temes?” le pregunta el rufián, y la función responde “no porque yo soy la exponencial” jejejejeje
(Nota: la derivada del exponencial es siempre la exponencial, así que el derivador no le hace daño).