Programación de Animaciones en la Plataforma AliceAlice es una plataforma de programación de animaciones muy sencilla de usar pero poderosísima. Fue diseñada e impulsada por el profesor de realidad virtual de Carnegie Mellon Randy Pausch con la colaboración de muchísimas más personas. Se trata de un lenguaje especialmente apto para enseñar programación - con todas las estructuras de programación necesarias para un curso completo - en bachillerato, básicos y hasta en primaria. En esta página se muestran algunas animaciones hechas con esta herramienta, lo mismo que una presentación que resume la forma en que podría utilizarse Alice para enseñar programación. Alice está disponible - de forma gratuita - en su versión 2.2 en Alice.org. Se trabaja actualmente en la versión 3.0 |
AliceEnsenandoProgramacion.ppt |
Enseñando Programación con Alice. Explica la filosofía que puede seguirse
al enseñar a programar con Alice, se presentan estrategias para diferentes grados
(primero, segundo y tercero). La enseñanza de la programación con Alice debe seguir
un enfoque radicalmente distinto al tradicional para producir los efectos esperados. 20 diapositivas, 281KB |
Segundo intento de juego con el T-Rex, DinosaurioConTiburones.a2w 1,989KB |
Juego en Alice 2.2 (video en YouTube). Segundo intento de Juego parecido al Rapid Roll en Alice 2.2. El T-Rex es la bolita que cae y del mar salen unos mosasaurios que quieren comérselo. |
Primer intento de juego con el T-Rex, JuegoTRex.a2w 1,219KB |
Juego en Alice 2.2 (video en YouTube). Primer intento de juego parecido a Rapid Roll con Alice, el T-Rex hace el papel de la bolita y va cayendo a menos que se mueva sobre los cuadros que suben. Si llega al mar se ahoga. |
T-Rex con método Walk, objeto de Alice, WalkerTrex.a2c 892KB |
T-Rex Caminando (video en YouTube). En este video se muestra el uso del T-Rex ya modificado con su método Walk, se exportó el objeto para que sea posible utilizarlo en otros proyectos de Alice y se puede descargar de los enlaces a la izquierda. |
Programa en Alice trexwalks03.a2w 1,094KB |
Persiguiendo a un T-Rex - Intento 3 (video en YouTube). En esta versión de la persecución del Tiranosaurio se agregó movimiento aleatorio hacia los lados. Se intentó quel el dinosaurio gire hacia la derecha o izquierda y luego regrese para evitar que se salga de la pantalla. |
Programa en Alice trexwalks02.a2w 1,075KB |
Persiguiendo a un T-Rex - Intento 2 (video en Google Video). En esta versión de la persecución del Tiranosaurio se ha mejorado el movimiento agregando el balanceo de la cabeza, la mandíbula y las manos del animal. El movimiento resulta mucho más natural de esa forma. Utilizando una función sinusoidal se hace aumentar y disminuir la duración de cada zancada. De la misma forma se controla el número de repeticiones, haciendo que las más lentas se repitan menos que las más rápidas. Con esto se busca apreciar la variedad de posibilidades de movimiento. También se mejoró la aproximación del jeep de persecución. |
Programa en Alice trexwalks01.a2w 1,035KB |
Persiguiendo a un T-Rex - Intento 1 (video en Google Video). En esta animación se busca crear el movimiento de un Tiranosaurio Rex corriendo al ser perseguido por un jeep. Primero se hicieron varios experimentos para lograr un movimiento natural en las piernas del dinosaurio, habiéndose alcanzado un nivel aceptable. Sin embargo todavía hay varias cosas por mejorar. Si se observa con cuidado se verá que la cola se mueve pero no las manos ni la cabeza, lo que le resta naturalidad al movimiento. La cámara se mueve una distancia fija en cada ciclo pero tanto el animal como el vehículo lo hacen en distancias aleatorias cada vez, creando el efecto de una verdadera persecución. Los cambios de velocidad se explicarán más adelante. |
Programa en Alice vueloysalto.a2w 3,603KB |
El pájaro y el conejo (video en You-Tube). Una animación muy sencilla para probar la nueva versión 2.2. El archivo resultante es 3 veces más grande que el del T-Rex posiblemente porque el modelo del ave contiene poses y métodos predefinidos (volar por ejemplo). El ave da una vuelta sobre su derecha y luego otra sobre su izquierda. El conejo salta en círculos cada vez más amplios. El movimiento de los pies del conejo hace más realista el salto. |
Programa en Alice avionvueloysalto.a2w 5,111KB |
El pájaro, el conejo y un avión (video en You-Tube). Se tomó como base la misma animación de el pájaro y el conejo, se agregó vegetación para hacerla más vistoso el entorno y se agregó un avión que pasa volando. El pájaro sigue volando en 8, dando una vuelta sobre su izquierda y luego sobre su derecha, pero se agregó un movimiento aleatorio hacia arriba o hacia abajo que hace que parezca totalmente descontrolado, pero no es así. El conejo da vueltas en círculos cada vez más amplios, mueve los pies, las manos y la cabeza para darle naturalidad al salto. El avión solo se mueve en línea recta haciendo girar su hélice. La cantidad de objetos agregados hizo que el tamaño de la animación aumentara en casi 2 MB. |
Alice: Programming for a New Generation (video en You-Tube). Alice is an innovative 3D programming environment that makes it easy to create an animation for telling a story, playing an interactive game, or a video to share on the web. Alice is a freely available teaching tool designed to be a student's first exposure to object-oriented programming. It allows students to learn fundamental programming concepts in the context of creating animated movies and simple video games. |
Alice Programming Promotional Video (video en You-Tube). This video demonstrates use of Alice, an introductory 3D programming language. This video was originally posted at the Alice Homepage at alice.org. Download Alice, and give it a try! |
Wonders of Alice-A Computer Programming Sensation (video en You-Tube). Video producido en un curso de Alice en una preparatoria en Estados Unidos. |